En temporada de cuaresma, los riesgos sanitarios por el consumo de productos de la pesca aumentan por lo que la Secretaría de Salud de Guanajuato implementó desde el 20 de febrero y hasta el 12 de abril el operativo Cuaresma 2026.
Las acciones de verificación se logran a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, en coordinación con las ocho Jurisdicciones Sanitarias.
El fomento sanitario a manejadores de productos pesqueros, la orientación al consumidor respecto a las características sensoriales más deseables para una adecuada elección y la preparación de pescados y mariscos están en los temas a tratar.
La diversión en balnearios no debe terminar en tragedia
También se ha capacitado a propietarios de albercas, balnearios, centros recreativos y hoteles, con la finalidad de contribuir a prevenir riesgos a la salud de los usuarios.
Lo que se busca es mejorar la calidad con la que operan los centros recreativos con alberca y disminuir riesgos en caso de detectarlos.
Además de riesgos en infraestructuras, se toman muestras para su análisis microbiológico y fisicoquímico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Es importante que no ingieras bebidas alcohólicas durante el uso de albercas; no ingreses a la alberca de inmediato después de ingerir alimentos; evita exponerte a periodos prolongados al sol; utiliza bloqueador solar y usa sandalias, por favor.

La prevención
Antes del inicio de la temporada de Cuaresma, se realizaron Pláticas de Fomento Sanitario a través de las cuales se capacitó a 970 comerciantes y manipuladores de alimentos, para que estuvieran listos en temporada.
Entre las recomendaciones están ingerir productos del mar cocidos o fritos, revisar que el pescado esté fresco, con ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.
Al comprar ostiones, mejillones o almejas, se recomienda escoger sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada, evitar comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, se debe verificar que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.
Si se compran productos del mar congelados, se debe evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se desarrollan microorganismos, además que una vez descongelados no se deben volver a congelar.
Utiliza diferentes utensilios para el manejo de alimentos crudos y cocidos, usar agua potable y mantener el área de preparación de alimentos limpia y desinfectada.
Denuncia
Ante cualquier riesgo sanitario que se identifique, las personas pueden acudir a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente o comunicarse a los teléfonos: (473) 73-23006, 73-29816 ext. 102 o 113, de la Dirección General contra Riesgos Sanitarios, ubicada en Esquina Sóstenes Rocha y Padre Belauzarán No. 35, 2do y 3er Piso, Zona Centro en Guanajuato, Guanajuato.

Leave a Reply