El operativo Cuaresma 2026 ya arrancó

El operativo Cuaresma 2026 ya arrancó

En temporada de cuaresma, los riesgos sanitarios por el consumo de productos de la pesca aumentan por lo que la Secretaría de Salud de Guanajuato implementó desde el 20 de febrero y hasta el 12 de abril el operativo Cuaresma 2026.

Las acciones de verificación se logran a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, en coordinación con las ocho Jurisdicciones Sanitarias.

El fomento sanitario a manejadores de productos pesqueros, la orientación al consumidor respecto a las características sensoriales más deseables para una adecuada elección y la preparación de pescados y mariscos están en los temas a tratar.

La diversión en balnearios no debe terminar en tragedia

También se ha capacitado a propietarios de albercas, balnearios, centros recreativos y hoteles, con la finalidad de contribuir a prevenir riesgos a la salud de los usuarios.

Lo que se busca es mejorar la calidad con la que operan los centros recreativos con alberca y disminuir riesgos en caso de detectarlos.

Además de riesgos en infraestructuras, se toman muestras para su análisis microbiológico y fisicoquímico en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Es importante que no ingieras bebidas alcohólicas durante el uso de albercas; no ingreses a la alberca de inmediato después de ingerir alimentos; evita exponerte a periodos prolongados al sol; utiliza bloqueador solar y usa sandalias, por favor.

La prevención

Antes del inicio de la temporada de Cuaresma, se realizaron Pláticas de Fomento Sanitario a través de las cuales se capacitó a 970 comerciantes y manipuladores de alimentos, para que estuvieran listos en temporada.

Entre las recomendaciones están ingerir productos del mar cocidos o fritos, revisar que el pescado esté fresco, con ojos y piel brillantes, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.

Al comprar ostiones, mejillones o almejas, se recomienda escoger sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada, evitar comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente, se debe verificar que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.

Si se compran productos del mar congelados, se debe evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se desarrollan microorganismos, además que una vez descongelados no se deben volver a congelar.

Utiliza diferentes utensilios para el manejo de alimentos crudos y cocidos, usar agua potable y mantener el área de preparación de alimentos limpia y desinfectada.

 Denuncia

Ante cualquier riesgo sanitario que se identifique, las personas pueden acudir a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente o comunicarse a los teléfonos: (473) 73-23006, 73-29816 ext. 102 o 113, de la Dirección General contra Riesgos Sanitarios, ubicada en Esquina Sóstenes Rocha y Padre Belauzarán No. 35, 2do y 3er Piso, Zona Centro en Guanajuato, Guanajuato.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.